Copiada de un archivo PFD y transformada en HTML:

PODEMOS (25-5-14: 5 escaños con mas de 1 millón de votos)


Esta formación heredera del movimiento 15M se ha llevado muchos de los votos del descontento con un programa basado en la derogación de lo establecido y unas propuestas económicas extremas. En Europa, Iglesias ya ha dicho que apoyará al líder de la izquierda radical de Syriza, Alexis Tsipras, para que sea el próximo presidente de la Comisión Europea. A continuación, un repaso a sus recetas económicas (y alguna de mis consideraciones).

1- Impago de la deuda El partido de Iglesias apuesta por "la auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago" (y como tenemos déficit, mas gastos anuales que ingresos anuales ¿quién iba a comprar nuestra deuda, para paliar el déficit?). Además, defiende las reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Este partido también quiere que se cree una Agencia Pública Europea de Rating y que el BCE incluya en su mandato como prioridad la creación de empleo.

2- Jubilación a los 60 y jornada laboral de 35 horas Podemos propone en su programa la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales (se disminuye producción y por tanto, se incrementa precio ¿Quién nos compraría? China es la “fábrica del mundo” por que trabajan como chinos) y de la edad de jubilación a 60 años (si actualmente hay problemas de pago de pensiones con el nº de pensionistas y los aumentamos = quiebra S.S.), "como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar".

3- Prohibición de despidos y derogación de las reformas laborales También abogan por la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, así como la derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014 4- Eliminación de ETT e implantación de salario máximo Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal (dan mas trabajo que el INEM). Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional.

5- Pensiones no contributivas y derogación de la última reforma de pensiones El programa incluye la derogación de la última reforma de las pensiones, la prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones y el derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva (todos a cotizar, incluso las prostitutas, para tener pensión), de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación, su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

6- Control público de sectores estratégicos de la economía Podemos aboga por la recuperación del control público en los sectores que considera estratégicos para la economía como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal", asegura (¿con que dinero se comprarían empresas? o al estilo Chavez: “Expropiese”). Y explica que "toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía".

7- Participación de trabajadores en los Consejos de Administración El programa de esta formación defiende que "se incremente la democracia económica facilitando la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas y, por lo tanto, en la gestión de las mismas, con pleno acceso a la información relevante y la contabilidad".

8- Impuestos a grandes fortunas, eliminación de Sicavs y recuperación de Patrimonio. La receta fiscal de Podemos: impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta; aumento de los tipos impositivos del Impuestos de Sociedades; recuperación del Impuesto de Patrimonio (es confiscación ya abolida en resto de Europa, salvo Francia para grandes fortunas) basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta; supresión de las SICAV; eliminación de privilegios fiscales del capital financiero; y aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.

9- Más sanciones frente al delito fiscal. Podemos apuesta por la persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal y propone: la implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras (al final los Bancos la trasladaríana sus clientes, hoy todos); tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución, así como el endurecimiento de las sanciones por este delito, penalizandoespecialmente a aquellas entidades financieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal.

10- Una renta básica para todos Y su última propuesta económica reconoce el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno" (En Andalucía hay el PER y la “chapu” y a vivir que son 2 días).